Acceso a distribuidores
Usuario:
Contraseña:

"Lo peor de la ignorancia, es que a medida que se prolonga, adquiere confianza"

BASE DE CONOCIMIENTOS

¿Qué pasa con el error Cadena o llave vacía que comenzó a salir últimamente?

24/Abril/2013

Facturación electrónica

Este error se produce en los sistemas que facturan electrónicamente y utilizan un archivo XSLT para generar la cadena original. El archivo XSLT es muy parecido a un archivo XML en el sentido de que está basado en etiquetas, pero dichas etiquetas son instrucciones para transformar el contenido de un archivo XML en otro archivo o salida con formato diferente como puede ser un HTML, TXT, PDF o en nuestro caso una cadena de texto que representa el contenido del archivo XML en un solo párrafo.

En el proceso de la facturación electrónica, la cadena original se utiliza para verificar la validez de un CFD (que en realidad es un archivo XML). Esta cadena se encrípta mediante un algoritmo llamado SHA1 y luego se firma (Otro tipo de encriptado) mediante la llave privada del Certificado de Sello Digital de la empresa emisora para producir el sello digital que se incorpora al XML original.

Para verificar la validez de un CFD, se genera nuevamente la cadena original, se encrípta ahora utilizando la llave pública del Certificado de Sello Digital (que también está dentro del XML) y el sello digital de un XML original debe corresponder a la encriptación generada en la validación.

En fin, los archivos XSLT los pone el SAT a disposición del público en general tanto para generar como para validar un CFD, sin embargo éstos archivos tienen ligas a otros archivos XSLT, que se encuentran en el sitio del SAT, y que sirven para adicionar a la cadena original el texto correspondiente a los diferentes complementes que se pueden llegar a utilizar en un CFD, como son el uso de impuestos locales, pago de colegiaturas, etc.

En nuestros sistemas, el archivo XSLT se carga al iniciar el sistema y se conecta al sitio del SAT para descargar los complementos incluidos en dicho archivo, en las versiones anteriores al 24 de Abril del 2013 los XSLT que se incluyen en los paquetes de instalación son los originales del SAT, que contienen alrededor de 13 referencias a complementos extras que se tienen que descargar. Esto venía funcionando correctamente pero en los últimos días, al parecer, el sitio del SAT debe estar muy congestionado, de manera que en ocasiones no se logran descargar los complementos y el XSLT no se procesa como es debido por lo que no genera una cadena original y esto nos produce el error, además no existía algún aviso de si el XSLT se había cargado correctamente o no.

Como solución podemos hacer dos cosas, la primera es editar los archivos XSLT y eliminar las referencias a los complementos que no utilicemos, en FactuPrint-D sólo se pueden llegar a utilizar los complementos de impuestos locales y del pago de colegiaturas, el resto de los sistemas no implementan ningún complemento y solo requieren descargar una referencia muy pequeña que corresponde a utilerías de transformación (también FactuPrint-D requiere éste último). La otra opción es utilizar otro sitio de descarga que no tenga tanto tráfico.

A partir de la versión del 24 de abril de 2013 se incluyen en la instalación los archivos XSLT modificados para que sólo se descarguen los complementos utilizados y además los descargue de nuestro sitio web, que tiene muchos menos tráfico que el del SAT. Además, se modificaron los programas para que, si por alguna razón, no se logren descargar los complementos, se mostrará un aviso de dicho acontecimiento, en cuyo caso deberá cerrar y reiniciar la aplicación hasta que no muestre el aviso de error.

Los archivos XSLT modificados los puedes descargar de las siguientes ligas:


ENLACES RELACIONADOS

Cadena original version 2.2
Cadena original version 3.2

COMPARTE ÉSTA NOTA:

Juan Fernández Albarran Pte. 202-2 Col. Universidad. Toluca Estado de México. C.P. 50130