Acceso a distribuidores
Usuario:
Contraseña:

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 15 y de 16:30 a 19 horas

BASE DE CONOCIMIENTOS

Complemento para el manejo de la enajenación de bienes inmuebles con FactuPrint D.

25/Mayo/2014

FactuPrint-D

De acuerdo al código fiscal de 2014, los adquirientes de bienes inmuebles podrán deducir el costo del bien siempre y cuando el acto se celebre ante un notario público y el comprobante fiscal digital que el notario emita por el costo del instrumento notarial contenga el complemento que para dicho efecto ha publicado el SAT en su página de internet.
FactuPrint D cuenta a partir de Mayo con dicho complemento. Para configurarlo debes seguir los siguientes pasos:
• Actualizar tu sistema a la versión 1.14.05.25.139 o superior.

• En los datos de la empresa, dentro del menú configuración, debes capturar los datos de la notaria: el número de la notaria, el CURP del notario, la entidad federativa donde se encuentra y su adscripción.

• Debes de importar el esquema XML para ingresos correspondiente al complemento para notarios públicos, el archivo lo puedes encontrar en la carpeta de instalación o en la sección de descargas de éste documento (FPDNotarias3_2.sch).
• En la configuración de los parámetros generales debes seleccionar el esquema importado en el paso anterior en la casilla correspondiente al esquema de ingresos por omisión (la primera casilla como se muestra en la imagen). Actualiza también el archivo con el que se genera la cadena original (archivo xslt), se encuentra en la carpeta de instalación del programa o lo puedes descargar de la liga al final de ésta página.

• Importar el catálogo de países mediante el botón ‘Importar países’ del menú utilerías, para esto debes usar el archivo países.txt que está en la carpeta de instalación o puedes descargar de la zona de descargas de éste documento.
Para generar un CFDI con el complemento debes de capturar los datos que normalmente utilizas para cualquier comprobante, el cliente, la fecha, el detalle con el servicio proporcionado y su costo, y después capturar los datos del acto mediante el botón ‘Enajenación’ que se encuentra en la parte superior junto al botón de ‘Campos Extras’. Debes de generar un CFDI por cada acto de enajenación o escritura.

En la pantalla de captura de la enajenación de inmuebles se muestran los campos requeridos por el complemento: el número del instrumento notarial o escritura, su fecha y el monto de la operación. Se muestran también tres listas donde debes de agregar los datos del o los inmuebles, los datos del o de los enajenantes y los datos del o de los adquirientes. En caso de que el inmueble esté a nombre de más de una persona, deberás capturar los datos de cada una con su correspondiente porcentaje, igualmente si el inmueble tendrá más de un solo dueño, deberás capturar los datos de cada uno y sus correspondientes porcentajes.

En el caso de los datos del inmueble, se deben capturar cada vez que se genere un CFDI, pero para los datos de enajenantes y adquirientes, se creó un catálogo, de tal manera que sus datos se capturan una sola vez y se pueden volver a utilizar los mismos en actos futuros.


ENLACES RELACIONADOS

Esquema XML para el complemento notarias
Catálogo de países
CadenaOriginal.xslt

COMPARTE ÉSTA NOTA:

Juan Fernández Albarran Pte. 202-2 Col. Universidad. Toluca Estado de México. C.P. 50130